Isidora Urrejola, protagonista de Drama

Noticias

Isidora, la hermana de Fernanda Urrejola que debuta con rol protagónico en cine

Tiene 21 años, estudia teatro y actúa en Drama, película donde compartió sets con su hermana mayor, en su primera experiencia profesional.

Isidora Urrejola (21) está sentada en el comedor de la casa familiar. Deja a un lado unas fotocopias de Stanislavsky y levanta la mirada. “Esta es mi primera entrevista”, dice nerviosa, mostrando el evidente parecido con su hermana, Fernanda Urrejola, que le lleva seis años de ventaja en edad y en experiencia en la carrera que eligieron.

Después de cuatro semestres en la carrera de Diseño, Isidora Urrejola cambió de giro y se matriculó en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, donde hoy cursa segundo año. “Siempre quise estudiar Teatro, pero el tema es que soy igual a la Fernanda, toda la vida me compararon con ella, desde el colegio, aunque ahí yo era una niñita con déficit atencional. Imagínate que cuando la ‘Feña’ trabajaba en 16 (teleserie juvenil de TVN de 2003), yo tenía 16. Copiaba cosas mías para su personaje, era una lata, horrible, un verdadero cacho”.

Superado el conflicto vocacional, Isidora Urrejola entró en otro conflicto: la llamaron para una película. La primera batalla fue convencerla de que fuera al casting. La segunda y final fue que aceptara interpretar a la protagonista de Drama, el primer largometraje de Matías Lira, que cuenta la historia de tres estudiantes incentivados a vivir las mismas experiencias que han vivido sus personajes .

“Yo soy de personalidad súper fuerte y les decía que no me interesaba, que no estaba ni ahí con la película, pero al final calzó todo: el rodaje no interrumpía mis clases, así que después de pensarlo mucho, dije: ‘OK, vamos’, pero no haré desnudos”, dice la chica que deslumbró al director en su prueba de cámara. “Pensé que podía verse muy agresiva, como es su personalidad, pero la verdad es que cuando se pone frente a la cámara se transforma, se muestra con una fragilidad increíble”, comenta Lira.

La menor de las Urrejola interpreta a María, una chica que tiene de suegra al personaje que interpreta su hermana Fernanda. “Ahí se produce un juego muy interesante con el parecido entre ellas”, adelanta el realizador de la cinta, filmada en 35 milímetros en el barrio Bellavista en enero y febrero.

Alejandro Trejo, Benjamín Vicuña, Diego Muñoz y Diego Casanueva también actuaron para la película, que está en etapa de montaje y que, según cálculos preliminares, estaría terminada a principios de 2010.

“Todos fueron muy generosos, me ayudaron ene, como experiencia fue inolvidable. Ahí me di cuenta lo difícil que es hacer cine, tu trabajo está involucrado con el de mucha gente a la vez”, dice la estudiante que, antes de su debut, recibió el empujón de su hermana.

“La primera vez que leí el guión fue una noche que iba a salir con la ‘Feña’, pero al final nos quedamos leyéndolo juntas. Me dio varios tips, somos súper amigas… me encantaría hacer algo con ella, sería entretenido hacer algo como hermanitas”, dice la fanática del cineasta Michel Gondry y que después de Drama ha recibido un par de ofrecimientos para cine y televisión.

“No me cierro a las posibilidades, pero he dicho que todavía no; quiero seguir estudiando y no perderme afuera de la escuela. Si no es ahora será después, me tengo fe, creo que me va a ir bien en la vida”.

Fuente: La Tercera por Manuel Maira | 05/04/2009

16 de Abril, 2009